domingo, 19 de febrero de 2012

Suplementos y ayudas ergogénicas nutricionales: puntos clave (III)

A estas alturas, ya conocemos más sobre que son las ayudas ergogénicas nutricionales y sabemos que éstas no son sólo suplementos ya que una alimentación adecuada y una correcta periodización de la ingesta será, probablemente, el mejor empujón a nuestro rendimiento. También hemos conocido los principales suplementos que presentan evidencia de mejorar el rendimiento y en qué circunstancias.
Ahora, en esta entrada y la próxima  buscaremos resumir los puntos clave vistos en las entradas I y II, así como enfocar hacia una visión más global acerca de los suplementos.

Puntos clave: ideas a retener:
-Una ayuda ergogénica no son sólo los suplementos, ya que una alimentación adecuada y una correcta periodización de la ingesta será, probablemente, la ayuda que más mejore nuestro rendimiento. Por lo que la mejora del rendimiento deportivo comienza estableciendo un buen plan de entrenamiento así como llevar una alimentación y una programación dietética de acuerdo a nuestro entrenamiento y objetivos.

-El modo y momento de utilización de un suplemento marca realmente su utilidad como ayuda ergogénica. Utilizarlos sin conocimientos, experiencia o “me lo tomo por si acaso” seguramente sólo sirva para que gastemos el dinero.

-Los suplementos nutricionales pueden ser de utilidad, pero siempre deben tenerse en cuenta en el cómputo global de nutrientes aportados (aquellos que aporten nutrientes).

-En deportes de resistencia (ciclismo, running, triatlón…) así como en deportes que combinan anaeróbico-aeróbico (fútbol, baloncesto…) la cafeína, las bebidas deportivas o geles así como una bebida post ejercicio que contenga HC de rápida asimilación con proteína de suero, son los principales suplementos de utilidad.

-En deportes explosivos y de fuerza como el levantamiento de pesas, probablemente los únicos suplementos que merecen la pena utilizar son creatina y proteínas de suero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario